Cuáles son las características del mobiliario ideal de oficinas

Encontrar el mobiliario ideal para tu oficina no es una tarea sencilla. Hay varias cosas que hay que tener en cuenta para ofrecer a tus empleados un espacio de trabajo que sea confortable y tranquilo, a la par que moderno e innovador.

En este post, te queremos contar cuáles son las características esenciales que ha de tener el mobiliario ideal para oficinas. Si tienes en cuenta estos sencillos aspectos, lograrás crear un lugar perfecto para llevar a cabo tus tareas de la mejor manera posible.

Mesa regulable

Las mesas son parte esencial del mobiliario de oficinas y, por lo tanto, deben ser correctamente elegidos para aportar comodidad al trabajador. Lo mejor que puedes hacer es elegir una mesa de oficina que sea regulable para que se pueda ajustar a la altura de cada persona. Así, les ayudarás a mantener una correcta postura, en la que puedan llegar bien al ordenador y así realizar su trabajo de la forma correcta. Y en caso de no poseer mesas regulables, entonces será la silla la que deberá poder colocarse de varias formas, para adaptarse a diferentes estaturas.

Otra cosa importante para realizar un buen trabajo es que las mesas estén lo más despejadas posibles, por eso, sugerimos agregar pequeñas estanterías a los lados y las papeleras para evitar el desorden en la medida de lo posible. Eso permitirá al trabajador hacer sus labores más concentrado.

Sillas ergonómicas

Trabajar durante largas horas sentado hace que la espalda se resienta. Por eso, es necesario que la silla elegida sea cómoda y proteja la postura corporal del trabajador. Una silla ergonómica protegerá de futuros dolores de espalda, y si tiene reposabrazos será mucho mejor. Además, la posibilidad de que sea reclinable permite poder cambiar de postura de vez en cuando.

Hay una gran variedad de sillas de oficina de distintos colores y formas, estamos seguros de que podrás encontrar una buena silla ergonómica que se adapte a las necesidades de una oficina como la tuya.

Confort visual

Un buen lugar de trabajo debe ofrecer todos los elementos necesarios para crear un ambiente cómodo y agradable. En este sentido, es muy importante adaptar la oficina para el confort visual del trabajador. Sobre todo, en las oficinas donde los empleados trabajan varias horas frente al ordenador. 

Una de las claves es que la iluminación sea adecuada. Para ello, es necesario disponer de unas lámparas que iluminen el sitio del trabajo, proporcionando la iluminación necesaria para que las personas no deban forzar la vista.

Para un mayor confort visual, también es necesario tener en cuenta dónde se coloca el ordenador, el cual debe estar situado a una distancia prudente para que no afecte a los ojos. Asimismo, se debe adoptar la postura correcta para que la pantalla esté siempre a la altura de los ojos. El monitor nunca debe estar a mayor altura y debe posicionarse en perpendicular a la luz para que no haya reflejos en la pantalla.

Mobiliario que facilite el orden

Para que los clientes tengan una buena impresión de tu oficina, debes procurar que esté ordenada y limpia siempre. Para ello, es necesario que incorpores mobiliario que ayuden al orden, como los armarios de oficina y las estanterías. 

Estos muebles de oficina están disponibles en diferentes tamaños y te sirven para guardar material de oficina, papeles, carpetas, entre otros elementos de oficina que ocupan mucho espacio. 

En el mercado, encontrarás diferentes tipos de armarios de oficina y estanterías de distintos colores, formas, tamaños y materiales. Hay un sinfín de posibilidades, por lo que será fácil encontrar un diseño que encaje con el estilo de tu oficina y tu imagen de marca.

Para aquellas oficinas en las que hay poco espacio, también son muy prácticos los módulos de cómputo para el escritorio. Estos módulos poseen estanterías acopladas a la mesa que ocupan poco espacio y te permiten tenerlo todo guardo y ordenado. Además, hay módulos que se sitúan en el tablero de la mesa, que sirven para colocar el ordenador y sus complementos (teclado, altavoces, ratón, etc.) y que dan una imagen más pulcra de tu lugar de trabajo.

Salas de reuniones equipadas

Las salas de reuniones debe estar equipadas con un buen mobiliario y con la mejor tecnología audiovisual, para que los allí reunidos tengan una experiencia completa. Las sillas deben ser cómodas, para que los asistentes estén confortables y así puedan mantener la concentración en todo momento. En cuanto a las mesas, las que tienen forma circular o en U son las más indicadas para mantener conversaciones e intercambiar ideas. 

También es importante que la iluminación sea buena, una luz cenital será la más indicada para este tipo de salas. Además, debe estar equipada con la mejor tecnología; disponer de proyector, equipo de sonido, pantalla y micrófono inalámbrico, para mejorar la calidad de las presentaciones, y debe ofrecer una total conectividad. 

Adicionalmente, si dispones de una sala de reuniones espaciosa, se le puede añadir una pequeña mesa para el coffee break, para poner una sencilla máquina de café o un catering completo.

Además de las formas y los tamaños del mobiliario, debemos tener en cuenta los colores. En la mayoría de las salas de reunión, prevalecen los colores neutros, como el negro, el marrón, el beige o el blanco. Cuanto menos distracciones tenga la sala de reuniones, mejor. 

Salas de descanso cómodas

El mobiliario de las salas de descanso debe ser fundamentalmente cómodo. El trabajador acude a esta sala para desconectar del estrés del trabajo y las preocupaciones, por eso debe disponer de sillas y sillones que sean confortables y le permitan relajarse durante largo tiempo.

La sala de descanso también debe tener un área con sillas y mesas, donde el trabajador pueda sentarse a tomar un refrigerio entre horas.  Asimismo, si el espacio está designado para que el trabajador pueda tomar comida o bebida, también será buena opción incorporar una mueble con algunas cosas básicas, como cafetera, microondas y algunas tazas para uso de empleados y visitantes.

Sabemos que elegir el mobiliario de oficinas ideal es una tarea difícil, por eso te recomendamos que tomar el tiempo que necesites para tomar tu decisión. En este post, te hemos dado varias opciones que podrás aplicar en tu oficina según tus necesidades y tu espacio. Esperamos que estas ideas te sirvan de ayuda a la hora de equipar tu oficina

Y si necesitas ayuda profesional, te animamos a que nos llames. En OFIMOR Group, tenemos una larga experiencia en proyectos de equipamiento de oficinas. Estamos seguros de que juntos podremos tomar una buena decisión.

 

Compartir

Te llamamos?

Es muy fácil, déjanos tus datos y te llamamos nosotros.