Ergonomía en la oficina: claves para implementarla

Una buena posición corporal mientras trabajamos, nos permite rendir mejor y estar más cómodos. La elección de un mobiliario ergonómico ayuda a que el trabajador adopte una buena posición corporal, aumentando su grado de satisfacción en su entorno laboral y mejorando la calidad de su trabajo.

El mobiliario ergonómico de oficina tiene en cuenta las posturas corporales y los movimientos que realizan los trabajadores y se adapta a las características y necesidades de los mismos. 

En este post, te contamos cuáles son las posturas más comunes en los trabajadores de oficina y cuál es el mobiliario que permite una mayor ergonomía en la oficina.

Posturas inadecuadas en la oficina

En el día a día, los trabajadores adoptan posturas inadecuadas en la oficina que no les permiten realizar su trabajo de la forma adecuada y ponen en riesgo nuestra salud. Estas son los principales errores que habrá que subsanar ayudándonos de un mobiliario de oficina que sea ergonómico.

Giro de la cabeza

Las personas que trabajan en una mesa de oficina tienden a girar la cabeza continuamente para hablar con los compañeros que tienen al lado y esto es perjudicial para tu cuello. 

Cuando están sentados en su escritorio, la cabeza y el cuello deben estar en posición recta. También es importante mantener los hombros relajados. Y cuando se deban girar, deben hacerlo con todo tu cuerpo para no forzar su cuello.

Falta de apoyo en la espalda

Es importante tener siempre la espalda recta para evitar tener dolores en el futuro. Para ayudar a una correcta posición de la espalda, es necesario tener una silla donde los trabajadores puedan apoyarse bien y así corregirse posturalmente.

Elevación de hombros 

Los hombros deben estar relajados o, de lo contrario, estarán tan tensionados que le provocarán al trabajador dolores de espalda e incluso dolores de cabeza. La tensión en los hombros, muchas veces, es ocasionada por un mal ajuste de la altura mesa-asiento. Por eso, unas sillas y mesas regulables le ayudarán a que eso no suceda.

Falta de apoyo para las muñecas y antebrazos

Las muñecas y los antebrazos deben tener un apoyo para no hacer sobreesfuerzos. Los codos deben estar pegados al cuerpo; los antebrazos, las manos y las muñecas deben posicionarse en línea recta, y los antebrazos y los brazos deben posicionarse a 90º o más.

Extensión y desviación de la muñeca al teclear

Al teclear, es muy común que se produzca una extensión o desviación de la muñeca del trabajador. Por eso, es importante que estén bien posicionados el teclado y las manos.

Mobiliario ergonómico en el trabajo

Un buen mobiliario de oficina debe priorizar el bienestar del trabajador desde el punto de vista estático (como las posiciones corporales que hemos señalado anteriormente), como dinámico (sus movimientos y sus esfuerzos), para así adaptarse a sus necesidades.

En el caso particular de aquellas personas que trabajan en oficinas, la silla es uno de los elementos principales a tener en cuenta, puesto que los trabajadores se pasan muchas horas al día sentados. Por eso, es necesario tener una silla ergonómica que sea cómoda, que posea respaldo y reposabrazos y que pueda ajustarse a las necesidades de cada persona. 

La silla debe estar cerca de la mesa y su altura debe ajustarse para que los brazos queden a su altura. Además, la zona lumbar de la espalda debe estar apoyada en el respaldo de manera firme. Adicionalmente, es recomendable usar reposapiés y apoyar los dos pies en él.

En cuanto a la mesa, es más beneficioso que pueda regularse en altura y que tenga el espacio suficiente como para poner todos los elementos necesarios para trabajar; la pantalla del ordenador alejada y a la altura de los ojos, el teclado cerca para teclear y todos los elementos a mano.

También es importante dónde posicionas todos estos elementos. Procura que el trabajador no esté de espaldas a las ventanas y que la luz no le dé directamente en la pantalla, ya que será dañino para sus ojos. Ubica la zona de trabajo en el sitio que sea más confortable para el trabajador.

Con una buena postura corporal y con un buen mobiliario, lograrás que tus trabajadores trabajen de la manera correcta protegiendo su salud y bienestar. En Ofimor Group, hemos desarrollado proyectos de equipamiento de oficina donde el bienestar del trabajador ha sido siempre priorizado. Te invitamos a que le eches un vistazo a nuestros proyectos de oficina para inspirarte. Y si tienes alguna duda, no dudes en contactarnos. 

 

Compartir

Te llamamos?

Es muy fácil, déjanos tus datos y te llamamos nosotros.