Las oficinas sostenibles se están convirtiendo en el estándar para los edificios modernos debido a los múltiples beneficios que ofrecen. Estas oficinas no solo tienen un impacto positivo en el medio ambiente, sino que además proporcionan a los propietarios una reducción significativa de los costes de energía y una mejora de la eficiencia general, a través de su diseño, construcción y operación.
En este post, te contamos cuáles son las características y los beneficios de construir oficinas sostenibles, y cómo nos ayudan a ser más responsables con el medio ambiente.
El diseño de las oficinas sostenibles
El diseño de las oficinas sostenibles destaca por su enfoque ecológico, donde se optimiza el uso de la energía y de los recursos utilizados, minimizando el impacto medioambiental y ofreciendo un espacio óptimo para la salud y el bienestar de sus ocupantes.
Para obtener una mayor eficiencia energética, estas oficinas cuentan con una serie de elementos que ayudan al ahorro energético; como pueden ser las luces LED y las bombillas de bajo consumo, en lo que concierne a la iluminación, o un buen aislante en puertas y ventanas, para el aislamiento térmico y acústico del espacio. Estos elementos ayudan a reducir el consumo de energía y los costos de operación, al mismo tiempo que dan confort a sus ocupantes, ofreciéndoles una ventilación, iluminación y temperatura adecuadas.
Otro elemento que influye directamente en la eficiencia energética del edificio es su sistema de climatización. Para reducir el consumo de energía, se eligen sistemas que son más eficientes y ecológicos, que utilicen energías renovables (como la eólica o la solar) y que producen pocas emisiones de CO2. Así, se produce un gran ahorro de energía, a la vez que se cuida del medio ambiente.
Para minimizar el impacto medioambiental, además de controlar el consumo de energía, también es necesario hacer uso de materiales reciclados, reciclables y renovables. Estos edificios deben estar diseñados con materiales naturales como la madera, el ladrillo, la piedra y otros materiales orgánicos que ayudan a mejorar la calidad del aire y el bienestar de los ocupantes. Y, adicionalmente, estos edificios deben incluir sistemas de reciclaje y reutilización de agua para minimizar el uso de los recursos que utilizan.
Finalmente, como complemento de estos sistemas sostenibles, también se suelen añadir instalaciones verdes, que incluyan jardines verticales, macetas de planta y paneles solares. Esto es algo positivo para quienes trabajan allí, ya que está probado que estar rodeado de elementos naturales, reduce el estrés y estimula la creatividad de las personas.
Beneficios de las oficinas sostenibles
Como hemos comentado anteriormente, las oficinas sostenibles tienen numerosos beneficios para las empresas, la comunidad y el planeta. Y es por esa razón que estas oficinas son una tendencia en auge.
Estas oficinas son más ecológicas que las oficinas tradicionales. Por un lado, esto ayuda a no contaminar el planeta, a reducir la cantidad de basura generada y el uso de recursos no renovables. Por otro lado, beneficia al ocupante, dotándole de un entorno más saludable, que hará que mejore su productividad.
Además, mejora la experiencia con los clientes y, en consecuencia, impacta positivamente en la reputación de la empresa, al demostrar su compromiso con el medio ambiente y la responsabilidad social. Y, finalmente, se ve reflejado en los costes de la empresa, que se reducen considerablemente gracias al efectivo sistema de estas oficinas, que ayudan a reducir el gasto energético y otros gastos relacionados con el empleo excesivo de los recursos.
Estas oficinas son el futuro de los edificios modernos. Una solución para el medio ambiente y una buena inversión a largo plazo para sus propietarios.