Tipos de sistemas de almacenaje y funciones

Los sistemas de almacenaje son una herramienta importante para cualquier empresa. Estos proporcionan seguridad, organización y eficiencia para el almacenamiento de productos, reduciendo los costos de almacenamiento y aumentando la productividad.

En este post, te contamos qué tipos de sistemas de almacenaje existen y cuáles son sus funciones. Así podrás averiguar cuál es el que más se adapta a tus necesidades.

La importancia de un buen sistema de almacenaje

Los sistemas de almacenaje son una parte esencial de cualquier negocio. Estos sistemas ayudan a las empresas a organizar y guardar sus productos, materiales y equipos. Esto ayuda a aumentar la eficiencia y la productividad de una empresa, ya que le permite ahorrar tiempo y recursos al tener un mejor control de la localización de los elementos necesarios.

Los sistemas de almacenaje también ofrecen una mayor seguridad para los productos almacenados, al proporcionar una ubicación segura donde los objetos se pueden guardar sin preocuparse por el robo o la pérdida del mismo. Esto es especialmente útil para las empresas que almacenan productos valiosos o de alto riesgo.

Además, los sistemas de almacenaje ayudan a optimizar los espacios al ofrecer una forma segura y eficiente de almacenar objetos de gran tamaño o volumen. Esto permite a las empresas ahorrar en los costos de almacenamiento al tener menos espacio requerido para el almacenamiento de productos.

Tipos de sistemas de almacenaje y funciones

Existen diferentes tipos de sistemas de almacenaje. Se utilizan unos y otros, dependiendo el método con el que una empresa desee clasificar sus productos en el almacén. Para determinar esto, se debe tener en cuenta las características de los productos y su rotación. Los sistemas de almacenaje más empleados son los siguientes.

Sistema de almacenamiento convencional

Este sistema de almacenamiento es el más usado. Almacena la mercancía en unidades o en palets. En este sistema de almacenamiento, se tiene fácil acceso al producto. La parte inferior de las estanterías está destinada a la preparación manual o picking y la parte superior está destinada a palets completos. 

La altura de las estanterías depende de la dimensión del local, el producto almacenado y de las carretillas elevadoras. Tienen doble acceso, por el lateral y por el centro. 

Este sistema es el más habitual en almacenes de grandes superficies como supermercados e hipermercados. 

Sistema de almacenamiento compacto

Este sistema de almacenamiento está indicado para almacenar grandes volúmenes de palets y aprovecha el espacio donde está instalado al máximo.

Se trata de un conjunto de estanterías de gran altura, con calles interiores de carga y con carriles. Para mover la carga, las carretillas se mueven por estas calles, por encima del nivel de almacenamiento.

Sistema de almacenamiento dinámico

Este sistema es perfecto cuando hay mucha rotación de producto. Se trata de estructuras compactas que emplean unos rodillos que permiten el deslizamiento de la carga sobre ellos, facilitando de forma eficaz la entrada y salida de la mercancía. 

Sistema de almacenamiento móvil

Este sistema es muy parecido al convencional. La diferencia es que su estructura se apoya sobre unos raíles que le permiten desplazarse. Las estanterías pueden compactarse, aumentando la capacidad de almacenamiento de forma considerable sin perder el acceso a la mercancía.

En un almacén con mercancía paletizada, estas estanterías son utilizadas para los productos de baja o media rotación. 

Sistema de almacenamiento semiautomático – automático

Este sistema de almacenaje está dotado de un software que te permite gestionar la mercancía, controlarla e identificarla con facilidad. Este tipo de sistemas de almacenaje funciona con transelevadores de palets que almacenan tanto cajas como palets con la ayuda de unos equipos robotizados.

Sistema de almacenamiento autoportante

Este sistema de almacenamiento te garantiza una operatividad única gracias a sus transelevadores que se encargan de la manipulación de carga de forma segura y eficaz. Este sistema posee una altura muy elevada, por lo que permite almacenar mucha mercancía. Esto permite que se aproveche la superficie disponible al máximo. 

Sus estanterías son de grandes dimensiones, soportan la cubierta y las instalaciones sin necesidad de vigas o pilares. 

La elección del sistema de almacenamiento para tu almacén dependerá de dos aspectos básicos que deberás tener en cuenta, la calidad del material y la resistencia del mismo. Para elegir el más adecuado, siempre es preferible consultar a un profesional.

En ACER+ Sistema de Almacenaje y Mantenimiento, ofrecemos un servicio integral de distribución y almacenaje industrial. Nos encargamos de suministrar, montar, instalar, formar, e inspeccionar estanterías metálicas desde el inicio hasta el final del servicio. Si está interesado en nuestros productos y servicios de almacenaje, no dude en contactar con nosotros. Gracias a nuestra larga trayectoria profesional, aseguramos un servicio excelente, seguro y fiable. 

Compartir

Te llamamos?

Es muy fácil, déjanos tus datos y te llamamos nosotros.