Tendencias de decoración en los locales de restauración

La decoración en los locales de restauración se ha convertido en uno de los principales reclamos para los clientes, que cada vez tienen más en cuenta la apariencia del local donde van a comer. Si el local tiene un aspecto cuidado y personalizado conseguirá atraer a mayor clientela. Y cuanto más original sea el lugar, más popular se volverá con el paso del tiempo.

Por eso, en el post de hoy, hemos querido contarte cuáles son las principales tendencias de decoración en las cafeterías y restaurantes del próximo año, para que puedas incorporarlas a tu local y así sacarle mayor partido.

Minimalismo

El minimalismo es una estilo que siempre vuelve en el diseño de interior. Este año vienen nuevas propuestas de decoración en bares, restaurantes y cafeterías que son minimalistas. Proponen espacios abiertos, orgánicos y limpios, que estén despejados de elementos que sean innecesarios y que permitan al cliente y al trabajador moverse con libertad y comodidad. 

Muchos hosteleros eligen el estilo minimalista porque da muy buena imagen al cliente. 

En contraposición a este estilo está el maximalismo, que también es tendencia pero en los locales de ocio nocturno. Este estilo de local incorpora decoraciones y menaje muy llamativos, para que la gente que visite su local saque fotografías de él y las compartan en redes sociales. Una manera muy sencilla de darte a conocer a través de Internet con la ayuda de tus clientes.

Mezcla de texturas

En la actualidad, muchos locales optan por mezclar y superponer distintas texturas y acabados. Las texturas más solicitadas son aquellas que son más sencillas de limpiar y desinfectar, ya que en los locales de hostelería se suelen manchar mucho las paredes y los suelos debido a que la comida y la bebida están en constante movimiento. 

Lo importante a la hora de mezclar texturas es que la superposición de texturas siga un criterio armónico y que sea congruente con el concepto de restauración. 

Para los restaurantes más elegantes, destinados a un público más adulto y con mayor poder adquisitivo, son habituales la madera, el vidrio, el cuero y el acero mate. 

Para los restaurantes de comida rápida o los populares street food, se suelen elegir texturas que den un toque más desenfadado como el cemento, el ladrillo o el metal. También es habitual que se incluyan algunas pinturas o grafitis y que los muebles escogidos sean reutilizados o de materiales reciclados.

Otros lugares quieren ofrecer un aspecto más innovador a su local, y por eso se decantan por mezclas más originales como cerámica, piedra, mosaico mezclados con madera o metal. 

Todos estos lugares eligen con cuidado texturas que se adecúen al estilo y finalidad del local de restauración y, sobre todo, a la identidad de marca.

Baldosas o mosaicos

Las baldosas hidráulicas o mosaicos han sido muy habituales en las viviendas de principios del siglo XX. Muy populares en Portugal, también eran integradas como parte de las fachadas de las viviendas unifamiliares más tradicionales. En España, en los últimos años, han seguido siendo comunes en cocinas y baños, pero hasta ahora, no ha sido muy común verlo en bares y restaurantes.

En la actualidad, esto ha cambiado. Hoy en día podemos ver numerosos bares y restaurantes que deciden decorar su local con estas baldosas hidráulicas. Y, además, no solo lo hacen en los baños, sino que los mosaicos forman parte de las paredes del comedor y ofrecen un toque original y mucha personalidad al local donde están instalados.

En OFIMOR Group, incorporamos unos mosaicos a las paredes y techos del restaurante Vrutal, un local con mucho estilo donde las baldosas ofrecieron carácter al local.

Uso de vegetación

El uso de la vegetación para decorar los distintos ambientes de un local de restauración sigue siendo muy popular a día de hoy. Tanto es así, que se ha convertido en uno de los elementos decorativos principales de la mayoría de los restaurantes que han abierto este último año. 

Además, en la actualidad, han surgido nuevas formas de incorporar la vegetación a un local, en diferentes formatos y diseños. La manera más sencilla de incorporar vegetación al local es incorporando plantas a la entrada del local o entre las distintas mesas del comedor. También es muy común colocar maceteros colgantes con plantas y flores, que alegran y dan color al local. Asimismo, se han vuelto muy populares los jardines verticales, se tapizan las paredes con motivos vegetales, dándole un aire tropical al lugar.

En algunos proyectos de hostelería donde OFIMOR Group ha participado, se han hecho estas incorporaciones vegetales, como en el caso de los restaurantes La Urbana y La Granera. En ambos casos, la vegetación ofrece un toque fresco y original al local. 

Decoración en paredes

Además de los jardines verticales, cada vez más locales de restauración adornan sus paredes con distintos elementos decorativos que los diferencian de los demás. Uno de los elementos más habituales son las estanterías, donde se incorporan diferentes adornos, como figuras y esculturas. En algunas cafeterías, también es habitual ver estanterías con una gran variedad de libros. Algunas de ellas incluso prestan esos libros a sus clientes habituales.  

Otro elemento decorativo que se ve en las paredes de muchos locales de restauración son cuadros de distintos autores. Los restaurantes más elegantes incorporan cuadros de estilos más clásicos, mientras que los bares y cafeterías más innovadores se decantan por el arte moderno, las pinturas abstractas y con mucho color.

Todas estas tendencias son muy comunes en los locales de restauración que abrirán este año. Escoge la que más se adapte a la personalidad de tu local e incorpora nuevos elementos que atraigan a nuevos clientes. 

En OFIMOR Group, tenemos una larga experiencia en diseño de interiores de locales de restauración. Si necesitas un equipo experimentado que te ayude a decorar tu local, no dudes en contactar con nosotros. 

Compartir

Te llamamos?

Es muy fácil, déjanos tus datos y te llamamos nosotros.